LA RADIOACTIVIDAD

Estos días todo el mundo está preocupado por una posible fuga radioactiva o un accidente nuclear debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.

La mayoría de procesos físicos o químicos que experimentan los átomos afectan a la corteza, es decir los electrones que giran alrededor del núcleo.

Sólo en algunos isotopos de determinados elementos químicos los núcleos pueden experimentar transformaciones, en las cuales:

- el núcleo pierde o gana alguna partícula.

- el núcleo se rompe y se forman núcleos más pequeños.

- se unen diversos núcleos pequeños para formar un núcleo más grande.

En general, cuando los átomos de un elemento experimentan un proceso en el núcleo se convierten en átomos de un elemento químico diferente.

Emisiones radioactivas

La desintegración radioactiva es el proceso que experimentan los núcleos de algunos átomos, que hace que emitan radiación.

Estos átomos se llaman isotopos radiactivos. La radiación que emiten puede ser de tres tipos: alfa, beta o gamma.

*La radiación alfa son partículas formadas por dos protones y dos neutrones. Su carga es positiva y se emiten a gran velocidad, aunque tienen muy poco poder de penetración: unas cuantas hojas de papel las pueden parar.

*La radiación beta está formada por electrones. Tiene carga negativa y la masa es muy pequeña. Las partículas beta tienen más poder de penetración que las alfa: pueden atravesar una lámina de aluminio de unos cuántos milímetros.

*La radiación gamma es una radiación del tipo de la luz. Tiene un gran poder de penetración: para pararla hacen falta placas gordas de plomo o de hormigón.

Aplicaciones de los isotopos radioactivos 

Fuente de energía

En las centrales nucleares se obtiene energía aprovechando la fisión de isotopos radioactivos de uranio y plutonio.

También se pueden utilizar la energía nuclear para fabricar pilas de muy larga duración alimentadas por plutonio-238. Se utilizan en los marcapasos, en equipos de medida en sondas espaciales o en estaciones marítimas o terrestres situadas en zonas de acceso difícil.

Medicina

Como método de diagnóstico de algunas enfermedades se administra a los posibles enfermos una sustancia (bebida o inyectada) que contiene un isotopo que emite radiación de baja energía. Esta sustancia se fija al órgano y permite observarlo registrando la radiación que emite.

El cáncer hace que algunas células se reproduzcan con rapidez y originen un tumor. Los isotopos que emiten radiación de alta energía afecta al proceso de reproducción celular: si estos isotopos se administran a un enfermo de cáncer matarán más células enfermas que células normales, ya que estás últimas se reproducen menos. En esto se basa la radioterapia, que utiliza diferentes isotopos como oro-198, estroncio-90 o cobalto-60.

Residuos radiactivos

Todas las actividades relacionadas con los isotopos radiactivos generan residuos, como por ejemplo, los restos de combustible nuclear o los materiales radioactivos que se utilizan para el diagnóstico o tratamiento de enfermedades. También se consideran residuos aquellos objetos que han estado en contacto con material radioactivo.

Los residuos radioactivos son muy peligrosos y duraderos. Pequeñas cantidades de residuo pueden emitir radiación peligrosa para la salud. Algunos continúan emitiendo radiación durante miles de años.

Los residuos radioactivos se clasifican en residuos de baja, media y alta actividad.

Los residuos de actividad baja y mediana son aquellos que dejan de ser peligrosos para la salud en unos trescientos años, como máximo.

Los residuos de alta actividad proceden de restos de combustible de las centrales nucleares o del armamento nuclear. Tardaran miles de años a dejar de ser nocivos para la salud.

Un aparato llamado contador Geiger permite medir la radiación.

Estos días hay mucha preocupación por este tema debido a la guerra entre Rusia y Ucrania. También por la central nuclear de Chernobil que no tiene suministro eléctrico y por tanto, no se puede seguir refrigerando con la posibilidad de fuga de radiación. Y, por otro lado, la central nuclear de Zaporiya que tiene una torre que no funciona y las otras están en mantenimiento y también necesitan electricidad.

De ahí, que la posibilidad de escape de radiación puede ser factible y por ello preocupa mucho a la población.

Noruega ha repartido yodo a todas las guarderías y escuelas para poder suministrarlo a los niños en caso de accidente nuclear o fugas radioactivas. Ello me hace pensar, que la posibilidad de radioactividad es más que evidente.

El yodo en forma de yoduro potásico es el único tratamiento eficaz si se toma inmediatamente cuando se inhala radioactividad o en caso de haber ingerido alimentos o bebidas contaminadas con radioactividad.

En un accidente nuclear, el yodo radioactivo al ser inhalado puede ser absorbido por la glándula tiroides. la ingesta de yodo natural Kelp (Nature's Plus) bloquea la absorción de yodo radioactivo en la glándula tiroidea y reduce el riesgo de desarrollo de tiroides en caso de fuga nuclear.

Ayer sábado 12 de Marzo de 2022 consulté el nivel de radioactividad en la Direción de Protección radiológica y Seguridad Nacional (DSA) y a las 13,00 horas, estaba entre 500 y 2000 gamma dose rate, cantidad que esta calificada como elevada.

Todo el equipo de Parafarmacia on-line bio-farma desea que un desastre como el de Chernobil no vuelva a ocurrir y que no haya fuga radioactiva ni accidente nuclear.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yodo. ¿Es eficaz contra la radiación ante un accidente nuclear?

¿Qué es la Bronquiolitis?

Maca Negra Forte 4000 Naturbite