FITOTERAPIA EN DOLOR ARTICULAR II



HARPAGOFITO

El Harpagophytum procumbens es muy utilizado por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias, antioxidantes y condroprotectoras y las principales indicaciones son artrosis, dolor articular, osteoartritis, dolor lumbar...

En la Farmacopea europea, la droga (Harpagophyti radix) viene definida como raíces secundarias tuberosas cortadas y desecadas de Harpagophytum procumbens DC y/o Harpagophytum zeyheri Decne. Debe tiene como mínimo el 1,2 % de harpagósido referido a droga seca. La Farmacopea también habla de extracto seco de Harpagósido referido a droga seca. La Farmacopea también habla de extracto seco de Harpagophyto. Este debe tener como mínimo 1,5% de harpagósidos. El extracto seco se prepara en agua  o solución hidroalcohólica.

En nuestra Parafarmacia online puede encontrar diferentes harpagofitos en cápsulas: https://bio-farma.es/soria-natural-harpagofito-600-mg-60-comp_6114/,  https://bio-farma.es/novadiet-harpagofito-30-vcaps_12233/ , en cremas: https://bio-farma.es/trepatdiet-no-dol-harpagofito-gel-100ml-_20721/https://bio-farma.es/flora-cosmetica-gel-de-harpagofitoandbambu-75-ml-bio_24772/, también en ampollas, en extracto..

Mecanismo de acción de los Harpagósidos:
  1. Los Harpagósidos inhiben la COX-2 sina fectar a la COX-1.
  2. Inhiben la TNF (factor de necrosis tumoral) y el IL-6, mediadores de la destrucción del cartílago.
  3. Inhiben las PGE2.
Precauciones a tener en cuenta:

La raíz de HArpagophyto ha mostrado muy baja toxicidad. La administración de dosis repetidas (toxicidad subaguda) no muestra resultados significativos de toxicidad ni hepatotoxicidad. Los ensayos de tolerabilidad indican una baja incidencia de efectos adversos y éstos son leves, principalmente gastrointestinales (efecto laxante). No obstante debe utilizarse el Harpagophyto con precaución en caso de úlcera gástrica o duodenal, embarazo, lactancia y en obstrucción de conductos biliares. Puede también interaccionar con fármacos anticoagulantes y los utilizados en afecciones cardiovasculares como arritmias o hipertensión arterial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la Bronquiolitis?

Yodo. ¿Es eficaz contra la radiación ante un accidente nuclear?

Consejo para Golpes y Hematomas con Aceites esenciales Pranarom