FITOTERAPIA EN EL DOLOR ARTICULAR I


La inflamación, a demás de la sintomatología asociada que tiene por sí sola: dolor..., contribuye en el empeoramiento de otros trastornos. Desde hace siglos se han utilizado diversas plantas para tratar el doloe y la inflamación. Hoy en día, sabemos que los principios activos de estas plantas son capaces de inhibir o modular las dos mayores vías de metabolización de las sustancias pro-inflamatorias: la vía de las ciclooxigenasas y la de la 5-hidrocigenasa, por lo que contribuyen a reducir la inflamación.

FITOTERAPIA POR VÍA ORAL

CÚRCUMA

La cúrcuma alonga es una de las muchas plantas que durante siglos se han utilizado confines terapéuticos, en concreto en la medicina tradicional India.

La cúrcuma contiene unos principios colorantes amarillos llamados curcuminoides (curcumina, demetoxicurcumina y bisdemetoxicurcumina). También contiene aceites esenciales con sesquiterpenos y derivados monoterpénicos, aunque en menor proporción. Contiene además almidón, cuyo principal componente son los arabigogalactanos. Pero su actividad antiinflamatoria, antioxidante y antidegenerativa, se debe a los curcuminoides. En los últimos años hay muchos estudios internacionales que avalan dichos efectos terapéuticos.

Resulta de gran interés la rigidez y dolor articular. La curcumina ayuda a reducir la inflamación y la desnutrición del cartílago. De hecho, puede ralentizar la evolución de la artrosis.

La curcumina tiene un efecto similar al de algunos antiinflamatorios. Modula la inflamación y el dolor de la siguiente forma: 

  • Inhibe la activación del factor de transcripción NF-KB.
  • Reduce la expresión de la IL-1 y del TNFa.
  • Reduce la expresión de la COX-2 lo que reduce la producción de PGE2.
  • Reduce la expresión de la LOX y así de los leucotrienos.
  • Reduce la expresión de metaloproteasas.
  • Previene la apoptosis de los condrocitos inducida por los IL1.
  • Aumenta la expresión de citoquinas antiinflamatorias IL10.
  • Reduce la tasa de ROS y la peroxidación de lípidos por su capacidad para aumentar la actividad dela catalasa y de las SOD, y gracias a su propia actividad antioxidante. Aunque es reconocido que la curcumina es la principal molécula activa de la cúrcuma, es importante consumir completa y no solo uno de sus ingredientes bioactivos, ya que funciona mejor al tener todos sus elementos bioactivos presentes. Esto pasa en muchos compuestos naturales.
La cúrcuma se puede utilizar también por vía tópica, aunque es mucho menos frecuente y los estudios son mucho menos concluyentes.

La tolerancia y seguridad de la cúrcuma son altísimas, pero alguna contraindicación o efecto secundario se ha descrito y merece una mención. Son las siguientes:

  1. Obstrucción de conductos biliares.
  2. Infección biliar.
  3. Posibles interacciones con anticoagulantes.
  4. Irritación gástrica.
  5. Sequedad de boca.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la Bronquiolitis?

Yodo. ¿Es eficaz contra la radiación ante un accidente nuclear?

Consejo para Golpes y Hematomas con Aceites esenciales Pranarom