FITOTERAPIA EN DOLOR ARTICULAR IV


SAUCE BLANCO

Los componentes más importantes de los sauces son los glicósidos ferólicos y, dentro de ellos, la salicina, que está sobre todo en la corteza y hojas. En contacto con el agua la salicina se divide en saligelina y glucosa. Cuando esta saligelina se oxida, da lugar a ácido salicílico, que es la base del ácido acetilsalicílico (aspirina).

Las propiedades que tiene el sauce blanco (Salix alba) para combatir el dolor, se deben a la presencia de la salicina (es un glucósido beta antiinflamatorio). La transformación de la salicina en ácido acetilsalicílico se produce en el hígado mediante una reacción enzimática. Esta ácido acetilsalicílico es el más activo.

Propiedades

  • Antiinflamatorio: inhibe la producción de prostaglandinas y de tromboxanos, inhibiendo de manera irreversible las enzimas ciclo-oxigenasas.
  • Antipirético: Contribuye a bajar la fiebre reduciendo la producción de prostaglandinas en el hipotálamo, regulador de la temperatura corporal.
  • Analgésico: Reduce el dolor bloqueando la producción de hormonas responsables de mensajes transmitidos a los receptores del dolor en el cerebro, de ahí su eficacia en migrañas y dolores de origen diverso.
Efectos secundarios y contraindicaciones

  • Sensibilidad a los salicilatos.
  • Úlcera péptica activa
  • Tercer trimestre del embarazo y lactancia.
  • Molestias gástricas y alérgicas.
  • Aumenta el efecto de los anticoagulantes.
Precauciones a tener en cuenta

En el caso de los salicilatos, las reacciones de hipersensibilidad son relativamente frecuentes. Además, la parte de la población anticoagulada es bastante grande. Estos productos aumentan el efecto de los anticoagulantes, por lo que estos pacientes deben tener especial cuidado.

Existen productos comercializados de la corteza de Salix alba que contiene  hasta un 50% de salicina, que finalmente se metaboliza en ácido acetilsalicílico.

Se estima que 240 mg equivalen a 50 mg de aspirina. A veces puede producir angioedema.

En https://bio-farma.es/ puedes encontrar Sauce blanco en infusión, crema, comprimidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la Bronquiolitis?

Yodo. ¿Es eficaz contra la radiación ante un accidente nuclear?

Consejo para Golpes y Hematomas con Aceites esenciales Pranarom